viernes, 27 de marzo de 2009

ARGENTINA-BRASIL: CONFLICTIVA REPRESA AGUAS ARRIBA DE CATARATAS DEL IGUAZÚ

Buenos Aires, 27 marzo 2009 (IPS).- Con la contienda entre Argentina y el vecino Uruguay aún abierta por la instalación de una fábrica de celulosa en una zona limítrofe, se abre otro frente internacional de conflictos ambientales ante el proyecto brasileño de instalar una represa en el norteño río Iguazú, aguas arriba de las famosas cataratas.

“Ojalá podamos crear un movimiento para impedir esta nueva represa”, dijo a IPS el diputado argentino Timoteo Llera, ex alcalde de la nororiental ciudad de Puerto Iguazú y autor del pedido de informes a la cancillería sobre esa obra brasileña que se levantaría 90 kilómetros al norte de las majestuosos saltos, compartidos por los dos países.

“Brasil manipula el río Iguazú como quiere, alterando bruscamente el flujo de agua en cuestión de horas, pero las Cataratas del Iguazú son patrimonio de la humanidad desde 1984 y si se quedan sin agua puede darse un conflicto internacional delicado”, advirtió el legislador que ha convocado a empresarios turísticos de ambos países.

La presa, que se sumaría a las otras ya existentes en el mismo río, “va a impactar en el volumen de agua en los saltos y en la biodiversidad de la costa”, opinó Llera. “Necesitamos un acuerdo de uso recíproco de los recursos compartidos porque esta región vive del turismo a las cataratas en Argentina y en Brasil”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario